CONÓCENOS

QUIÉNES SOMOS


Somos una marca de sombreros y artículos de paja toquilla elaborados a mano por tejedoras de la provincia de Celendín Cajamarca en Perú.


Buscamos promover el arte peruano del tejer y proponemos una fusión de lo tradicional de nuestra cultura con lo innovador y contemporáneo.


El nombre de la marca tiene origen en la denominación que se les da a los originarios de Celendín, a quienes se les conoce como shilicos o shilicas.

LA CREACIÓN DE UN SOMBRERO DE PAJA

La paja toquilla proviene de la planta Bombonaje (carludovica palmata) extraída en Rioja, con la cual se forman manojos de fibras vegetales que previamente se peinan, hierven, lavan y blanquean.


Las tejedoras emparejan la paja y tejen a mano, empezando por la copa y terminando por el ala. Esta laboriosa y paciente tarea exige gran habilidad y completa concentración.

Una vez tejido el sombrero, otra persona realiza el enfrenado, es decir, iguala el borde y corta los residuos de paja.


Después, el sombrero pasa por terceras manos que se encargan de darle el acabado. Para ello lo lavan, blanquean, secan, presionan, aplican albayal y goma zapote, planchan y/o prensan, quedando finalmente listo para su comercio.

LA CALIDAD DE UN SOMBRERO DE PAJA


Cuán más delgada es la hebra de paja y más parejo el tejido, más fino es el sombrero.


La elaboración de un sombrero Súper Fino puede tomar incluso 3 meses.